Acceso de usuarios
Ruta de Navegación
 
Título de sección

Delegación y Municipio Activo

Delegación y Municipio Activo
Descripción:
               
“Delegación y Municipio Activo” es una estrategia para generar una red nacional de Delegaciones y Municipios comprometidos con la cultura física, en particular con la masificación de la activación física y el deporte.
Esta estrategia otorga un reconocimiento/certificación por parte de la CONADE en base a la implementación de los diferentes ejes del Programa Nacional de Activación Física “Actívate, Vive Mejor”
Objetivos:

  • Mejorar, desde la Delegaci ón y el Municipio, la calidad de vida de la población a través de la masificación de la actividad física y deportiva.
  • Combatir el sedentarismo, la obesidad y las adicciones a través de la masificación de la actividad física y del correcto aprovechamiento de espacios públicos, generando al mismo tiempo opciones para el uso adecuado del tiempo libre, tanto en lo individual como en lo familiar.
  • Integrar el enorme potencial de las Delegaciones y Municipios en México al Programa Nacional de Cultura Física y Deporte (PNCFD), a fin de compartir estrategias y acciones a nivel nacional.

Componentes

Componentes

Compromisos:
Compromisos de la Delegación y Municipio Activo
I.- Implementar dentro del ámbito de su competencia los programas que promuevan la activación física propuestos por ”LA CONADE”, consistentes en:

Feria de la Activación Física (2 veces al mes);
Espacios Activos;
Centros Deportivos Populares;
Promoción y Difusión; y
Eventos Masivos.
II.- Remitir a “LA CONADE” un reporte de evaluación de los resultados en la aplicación de los programas.
III.- Realizar las gestiones necesarias para cerrar sus vialidades primarias todos los sábados y/o domingos de las 8 de la mañana a 2 de la tarde, para promover caminatas, paseos ciclistas, torneos deportivos, bailes y juegos recreativos entre la población.
IV.- Promover la realización de dos eventos deportivos al mes, en los cuales se realicen carreras de 10 kilómetros, caminatas de 5 kilómetros y carreras infantiles.

V.- Contar con un activador físico permanente en mínimo el 70% de los espacios deportivos destinados a la activación física, con la finalidad de difundir, organizar y supervisar todas las actividades que se lleven a cabo en dichos espacios.
VI.- Implementar un modulo de activación física y asistencia médica.
VII.- El convenio signado por la CONADE con la Delegación y/o el Municipio, sería importante fuera del conocimiento y aprobación del cabildo o de las autoridades competentes, según corresponda.
Compromisos CONADE
I.- Otorgar reconocimiento/certificación con base en la implementación de los diferentes ejes del Programa Nacional de Activación Física “Actívate, Vive Mejor”.

II.- Reclutar y capacitar al Activador Físico responsable de los programas.
III.- Destinar recurso para cubrir las necesidades técnicas y materiales de los espacios activos.
IV.- Proponer las 2 figuras responsables del espacio activo:
a) El Promotor Coordinador Administrador (micro empresario)
Activador Físico Comunitario
V.- La CONADE aportará el 50% del pago a los activadores y promotores, y el otro 50% será cubierto por la Delegación o el Municipio.
VI.- Supervisar y evaluar los resultados de los programas implementados por la Delegación o el Municipio cada 30 días, hasta lograr la certificación en un máximo de 90 días, primera supervisión 9 de marzo, segunda 9 de abril, y 7 de mayo certificación.
Evaluación:
El programa “Municipio Activo” se evalúa de una manera:
Cuantitativamente:
Número de municipios integrados.
Número de promotores activos.
Número de participantes por programa.
Elementos Clave:
Integración de la Delegación y el Municipio en México a los objetivos del Programa Nacional de Cultura Física y Deporte (PNCFD).
Formación de una red de promotores a cargo de la Delegación y el Municipio.


Documentos
Presentación Delegación y Municipio Activo

 
 
Última Actualización:
04/08/2011 12:00:00 a.m. por Webmaster de CONADE
Menú secundario