Acceso de usuarios
Ruta de Navegación
 
Título de sección

Feria de la Activación Física

Descripción

Feria de la Actividad Física para Vivir Mejor
Antecedentes:
A partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, se observa que la incidencia de sobrepeso y obesidad en la población Mexicana se ha duplicado en los últimos años y nos ubica como el segundo país con mayores índices de obesidad en el mundo.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 la incidencia y prevalencia de obesidad en México ha aumentado de manera progresiva durante las últimas seis décadas y  alarmantemente en las últimas dos, hasta alcanzar cifras de entre 10 % y 20 % en la infancia, 30 % y 40 % en la adolescencia y hasta 70 % en los adultos.
Por otra parte se cuenta con una amplia aceptación por parte de la población, de la necesidad de realizar Actividad Física, por lo tanto, es responsabilidad de los gobiernos el proporcionar espacios que motiven a la práctica de la misma así como a la difusión de los conocimientos básicos necesarios para activarse.
Por ello y dando cabal seguimiento a la instrucción recibida del Sr. Presidente de la República en el sentido de fortalecer la coordinación con estados y municipios para el combate frontal del tema,  la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, impulsa el programa “Feria de la Actividad Física para Vivir Mejor” con la misión de disminuir el sedentarismo a través de actividades físicas fácilmente replicables y que resulten satisfactorias y recreativas para todos los segmentos de la población.
Objetivos
Motivar a la población sedentaria a realizar actividades físicas, para estar saludables y fomentar un hábito diario de las mismas.

  • Acumular 30 minutos diarios de actividad física para vivir mejor.
  • Comunicar la importancia de la práctica sistemática de actividades físicas.
  • Concienciar a la población de los beneficios de tener una vida activa.

¿Qué es la Feria de la Actividad Física para Vivir Mejor?

La “Feria de la Actividad Física para Vivir Mejor”, busca dar respuesta al Plan de Nacional de Desarrollo 2007-2012 en su eje de igualdad de oportunidades y a la urgente necesidad de disminuir el sedentarismo y la obesidad, para prevenir las posibles consecuencias de salud en la población mexicana, pues hoy en día éstas representan dos de los principales problemas de salud, en amplios sectores de nuestra población, teniendo la seguridad de que el fomento del deporte y de la actividad física, contribuirán a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, para una existencia saludable, productiva y prolongada.
Para transformar nuestra sociedad sedentaria en otra más activa, requiere una difusión adecuada y una aceptación del mensaje que la actividad física de intensidad apropiada y correctamente dosificada confiere beneficios para la salud.
La “Feria de la Actividad Física para Vivir Mejor” es un evento para la promoción de la Actividad Física entre todos los segmentos de la población mexicana. Se realiza los domingos de cada mes, en todos los estados, municipios y capitales del país.
Durante el evento se realizan actividades que fomenten la recreación y participación de los habitantes, preferentemente en un parque o plaza principal de la ciudad, con el montaje de áreas para caminata, actividades deportivas, artísticas y culturales, así como espacios para la difusión de la importancia de la actividad física y opciones para realizarla como parte de la actividad diaria.
Es importante destacar el carácter recreativo y festivo que se debe considerar para el evento, para su diseño se realizaron encuestas a nivel nacional, donde el 94 % de la población manifiesta que es necesario realizar ejercicio físico para la salud personal, sin embargo, el 34% manifiesta que realiza alguna actividad, así mismo existe un gran porcentaje de la población que dice no saber cómo realizar dichas actividades, ni en qué lugares es recomendable dicha práctica, estos factores son áreas de oportunidad para el diseño del evento.
Lineamientos
Manual de Lineamientos Feria de la Activación Física
Alianzas

  • Presidencia de la República 
  • Secretaría de Educación Pública (SEP)
  • Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)
  • Secretaría de Salud (SS)
  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
  • Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ)
  • Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)

Documentos
Manual de Lineamientos de la Feria de la Activación Física
Reporte Feria de la Actividad Física 2010

 
 
Última Actualización:
04/08/2011 12:00:00 a. m. por Webmaster de CONADE
Menú secundario