Acceso de usuarios
Ruta de Navegación
 
Título de sección

Día del Desafío



Antecedentes: .
El Día Mundial de la Actividad Física es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud lanzada en 2003, a fin de hacer consiente a la población del mundo de la importancia de activarse, en México se ha celebrado a instancia de la CONADE desde 2005.


Objetivo: .
Promover la importancia de la actividad física para el beneficio de la salud a través del programa “Actívate, Vive Mejor”.


Descripción: .
Realizar con la participación de todos los Gobiernos Estatales (a través de sus Institutos, Consejos o Comisiones del Deporte) eventos y acciones conmemorativos de la celebración, desde caminatas, clases masivas de aerobic´s, ejercicios en empresas, zumba, eventos deportivos y recreativos, adecuando las actividades a sus recursos, características y referencias de la población.


Participantes:.

  • Gobiernos Estatales
  • Institutos, Consejos o Comisiones del Deporte
  • Gobiernos Municipales
  • Comisiones Municipales del Deporte
  • Secretaría de Educación Pública
  • Educación básica, media superior y superior en los Estados
  • Gobierno Federal
  • SEP
  • INAPAM
  • IMJ
  • SSA

  • Antecedentes del evento:
    El Día del Desafío fue creado en Canadá y viene siendo difundido mundialmente por TAFISA - Trim& Fitness International Sport for All Association - con sede en Alemania, que promueve el deporte para todos. El SESC SP - (Servicio Social de Comercio, Brasil) coordina el evento en el Continente Americano y en la República Mexicana la CONADE. Sin embargo, todas las acciones deben ser asumidas y desarrolladas por los propios municipios.


    Origen del Evento: Es una campaña de incentivo a la práctica regular de actividades físicas en beneficio de la salud, realizada por medio de acciones de las comunidades. Realizado anualmente, siempre el último miércoles del mes de mayo. En este desafío, los grandes vencedores son los ciudadanos que, ejercitan además del cuerpo, la integración social, la creatividad, el liderazgo y el espíritu comunitario.


    Descripción del evento: El Día del Desafío tiene como propuesta que las personas interrumpan sus actividades rutinarias y practiquen, cualquier tipo de actividad física. En este día, ciudades del mismo porte establecen una saludable competición para intentar movilizar el mayor porcentaje de personas, con relación al número oficial de habitantes. En verdad, la competición es sólo un estímulo a la participación.


    Sugerencias de actividades Cada municipio debe adecuar las actividades a sus recursos, características y referencias de la población. Sugerimos algunas actividades da fácil organización, como:

    • Caminatas, paseos ciclísticos, carreras.
    • Ejercicios en empresas
    • Actividades dirigidas a niños, adultos, personas mayores.
    • Juegos lúdicos y recreación.
    • Bailes y clases de danza.
    • Campeonatos de deportes tradicionales: fútbol, baloncesto, voleibol, tenis, entre otros.


    • Recuerde:


      Las soluciones más sencillas presentan los mejores resultados.


      ... y cómo participar? Todas las ciudades del Continente Americano están invitadas a inscribirse y participar del Día del Desafío. La realización del evento es responsabilidad de los Municipios y las acción e s son desarrolladas por las Secretarías Municipales de Deporte, Educación y Salud, con el apoyo de la comunidad. La ciudad solamente podrá inscribirse y desarrollar el movimiento con la anuencia de la Autoridad Municipal. En Brasil, las subsedes SESC coordinan las actividades en su ámbito de actuación en los diversos estados. En los demás países, una Coordinación Regional o una Coordinación Local promueve y orienta las comunidades inscritas para la realización del evento. Las ciudades inscritas son agrupadas en 7 categorías, siguiendo el criterio del número oficial de habitantes.


      Categorías:

      • 1 hasta 9.999 habitantes
      • 2 de 10.000 a 19.999 habitantes
      • 3 de 20.000 a 49.999 habitantes
      • 4 de 50.000 a 99.999 habitantes
      • 5 de 100.000 a 249.999 habitantes
      • 6 de 250.000 a 999.999 habitantes
      • 7 más de 1.000.000 habitantes


      Para las ciudades brasileñas, será considerado el número oficial del Instituto Brasileiro de Estatísticas -IBGE, censo 2007 (consultar el sitio respectivo). Para las ciudades del exterior, el número oficial de habitantes será suministrado por los órganos municipales responsables por el evento.


      Sorteo de las ciudades: El sorteo electrónico establecerá el desafío entre dos o tres ciudades de la misma categoría, que disputarán cuál de ellas logra movilizar el mayor porcentaje de habitantes, en relación a su población oficial. El día del sorteo se convierte en una oportunidad para que los representantes de las ciudades puedan confraternizar.


      Local del sorteo: SESC Pinheiros, Rua Paes Leme, 195 São Paulo – Brasil


      Participantes La participación de 3.487 municipios del Continente Americano, en la última edición del Día del Desafío, demuestra la importancia del mensaje que nortea esta disputa amigable entre ciudades. El desafío, como mecanismo de motivación, estimula la participación de las personas y establece metas para la mejoría de la salud, en diferentes niveles: los desafíos individuales proponen la adopción de estilos de vida más activos; los desafíos comunitarios reúnen grupos y alianzas en busca de un objetivo común y el desafío entre culturas pretende llevar un mensaje de unificación en todo el continente. ¡El desafío, en todos los niveles, ha demostrado ser una idea muy buena! Es una idea que trasciende al movimiento circunscrito al último miércoles de mayo y deja su legado. Es una idea que se fortalece al adoptarse acciones permanentes de incentivo a la práctica regular de la actividad física. Es una excelente idea cuando posibilita el surgimiento de relaciones saludables entre lugares vecinos. Trascender es la idea que nos estimula a buscar nuevos resultados. El objetivo de aumentar el número de personas involucradas en esta campaña se robustece cuando la casi totalidad del Continente Americano se hace presente, en esta disputa amigable que llega a todos, incluyendo minorías, ampliando horizontes y consolidando comportamientos, revestido en incentivo permanente, por el cual la dinámica del movimiento se vuelve prioridad. La actividad regular se hace contagiosa. ….Usted se mueve y el mundo se mueve junto.

      Lista de Resultados del Día del Desafío 2011
      Aguascalientes
      Baja California
      Baja California Sur
      Campeche
      Chiapas
      Chihuahua
      Coahuila
      Colima
      Distrito Federal
      Durango
      Guanajuato
      Guerrero
      Hidalgo
      Jalisco
      México
      Michoacán
      Morelos
      Nayarit
      Nuevo León
      Oaxaca
      Puebla
      Querétaro
      Quintana Roo
      San Luis Potosí
      Sinaloa
      Sonora
      Tabasco
      Tamaulipas
      Tlaxcala
      Veracruz
      Yucatán
      Zacatecas

 
Última Actualización:
28/07/2011 12:00:00 a.m. por Webmaster de CONADE
Menú secundario